10 mar 2009

9. ¿Qué es el Consejo de Participación escolar...?

¿Qué es y en qué consiste el Consejo de Participación Escolar del Espacio Natural de Sierra Nevada?
Sierra Nevada se declaró Parque Natural en 1989 por sus valores naturales y culturales. En el año 1999 se declaró Parque Nacional por entenderse que su conservación era de interés especial y prioritaria para España. Para conservar un Espacio como es Sierra Nevada se hace necesario el trabajo no sólo de la Administración y otras instituciones importantes como Ecologistas, Universidades, Asociaciones…, sino también de los habitantes que viven en sus municipios. Se creó, con este fin, el Consejo de Participación (de adultos) para que pudiesen participar en la gestión de Sierra Nevada.
Desde el año 2000, los guías del Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada venimos trabajando con los alumnos de 5º de primaria de los centros educativos de Sierra Nevada en un Programa de Educación Ambiental que pretende que los alumnos conozcan los principales valores naturales y socioculturales, así como sus principales problemas de conservación.
¿Qué pretendemos con este Consejo de Participación Escolar del Espacio Natural de Sierra Nevada?
Pretendemos que los alumnos de secundaria tengan la posibilidad de participar en la conservación de Sierra Nevada de una manera responsable analizando su entorno más cercano y proponiendo actuaciones para solucionar aquellos aspectos que consideren negativos.
¿Cómo y cuándo lo haremos?
Para el desarrollo del proyecto hemos diseñado una serie de actividades para realizarlas en el transcurso del año. Son las siguientes:
- Acudiremos al Aula de Naturaleza para formarnos.
Durante tres días en el mes de octubre nos desplazaremos a un Aula de Naturaleza todos los participantes en este proyecto, escolares de ambos centros educativos. En esta estancia conoceremos cuales son los valores más importantes de Sierra Nevada y aprenderemos a detectar los principales problemas que le afectan para ponerlo después en práctica en nuestro entorno.
- Analizaremos nuestro entorno.
Durante los meses de noviembre y diciembre saldremos a la sierra, cada centro por su zona, para estudiar el estado de los ecosistemas que allí se encuentran, los senderos, las áreas recreativas, etc. Fruto de este análisis saldrá un listado de deficiencias o problemas que llevarán aparejadas una serie de actuaciones para poder subsanarlas. Los alumnos decidirán cuales quieren corregir ellos y cuales sólo pueden ser corregidas por parte de la Administración.
- Trabajaremos para solucionar los problemas.
Durante los meses de marzo y abril trabajaremos para solucionar aquellas deficiencias que los alumnos/as hayan seleccionado.
- Celebraremos la 1ª Reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada.
En el mes de mayo nos reuniremos todos los participantes de los dos centros para poner en común los trabajos que hemos realizado y acordar qué propuestas se le harán llegar a la administración del Parque para que ellos las aborden y solucionen.
¿Todo ha ido bien o tenemos que mejorar para el año siguiente?
Cuando terminemos el proyecto nos volveremos a sentar para ver qué nos ha parecido y qué cosas podemos cambiar: el calendario, los tres días en el Aula, las salidas, el número de alumnos, el papel de los profesores y de los guías del parque, el trabajo de los alumnos, etc.

Esperemos que el trabajo sea fructífero y todos nos comprometamos en la conservación de “Nuestra Sierra Nevada”.
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José Manuel Castilla y Antonio Ramos (Guías del Parque)

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