27 mar 2009

10. La Junta de los Ríos


Día 24 de marzo de 2009.
A las 8:30 de la mañana los guías del parque Antonio y José Manuel nos llevaron en autobús a la Junta de los ríos pasando por Pórtugos. Nada mas llegar allí nos encontramos con un hombre que estaba limpiando el camino para que las copas de los árboles no se tocaran, para que en el caso de que hubiese un incendio no se extiendiera el fuego de un árbol a otro, por eso limpian los bordes de las carreteras.
Después de eso subimos por un sendero hasta la pantaneta (un embalse pequeño) donde nos dieron unas fichas para identificar plantas, suelos, y pisos blioclimáticos en el termino municipal de Pitres. Antonio y José Manuel nos estuvieron explicando a que altura estábamos, como conseguían los robles en verano el agua...
Después bajamos al lado de la Junta de los ríos y allí comimos, donde se dividen los dos términos municipales de Pórtugos y Pitres.
Luego bajamos al área recreativa y nos explicaron cosas sobre el medio ambiente. Estuvimos viendo que las barbacoas estaban en mal lugar y que los servicios estaban cerrados, todo eso lo apuntamos en la libreta. Luego bajamos a la cascada, aquello era muy bonito pero las barandas estaban que se caían.
Cuando subimos le dijimos a José Manuel y Antonio lo que nos parecía mal y lo que se podía mejorar.
Los desperfectos que habían eran los siguientes:
- Los caminos no estaban bien señalizados.
- Había mucha erosión cosa que se puede solucionar.
- Las barandas de la cascada se movían.
- Las escaleras para bajar a la cascada estaban la mayoría rotas.
- En el área recreativa hacia falta mas papeleras y limpieza.
- Había muchas grietas en los caminos por el paso de motos, bicicletas,coches...
- Había que señalizar la prohibición de circulación de bicis fuera de caminos.
A continuación nos fuimos andando hasta un bosque de pinos en el que estuvimos recogiendo ideas para plantar robles y encinas porque son los árboles autóctonos.
Antes de todo esto estuvimos viendo un montón de pájaros como el carbonero común, el carbonero, águila real, curruca, cernícalos...
Luego nos recogió el autobús y nos llevó al instituto.
Una de las conclusiones más importantes que sacamos fue que las cosas fundamentales de La Alpujarra son: el robledar, el sistema de riego (las acequias), la forma de construcción (los terraos).

No hay comentarios: